Foro Generación Igualdad México, Igualdad de Genero
FORUM

GENERATION ÉGALITE - MEXICO

Pour plus d’informations, questions ou clarifications, veuillez écrire à: contacto@forogeneracionigualdad.mx

<We_can_help/>

What are you looking for?

>>septembre
Foro Generación Igualdad México, Igualdad de Genero

RSVP: https://unwomen.zoom.us/webinar/register/WN_mO4Dd7mRQlqYGNUVCCXGHw

Nota Conceptual

Este seminario es coorganizado por los Gobiernos de Argentina, México, y España, y tendrá lugar en el marco del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (75AGO- NU), a la vez que se realizará en el contexto del evento de alto nivel de la AGONU sobre Beijing más 25, del 1 de octubre de 2020.

Contexto

La 75 AGONU del 2020 se lleva a cabo en un año crucial para la igualdad de género y el empodera- miento de las mujeres, al conmemorarse veinticinco años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que marcaron sin duda un hito en la historia de las luchas por el reconocimiento y la ampliación de los derechos de las mujeres. 25 años después, sin embargo, la agenda de esta histórica Conferencia sigue vigente y los desafíos que allí se plasmaron se actualizan y complejizan cada vez más.

Tomarse en serio la agenda de Beijing, retomar las aspiraciones de igualdad de género estableci- das por las Naciones Unidas, y apuntar a una igualdad real entre los géneros, avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, exige sofisticar las miradas, y asumir una perspectiva crítica, con potencial transformador. De ahí que es preciso reflexionar sobre el papel de los feminismos en estos procesos, en especial de los movimientos que han logrado ocupar lugares estratégicos en la estructura de poder, y que tienen la posibilidad material de impulsar mejoras sustantivas en la vida de las mujeres y las diversidades.

Acerca del evento

El objetivo de este evento es sostener, en el marco de la 75AGONU y del Evento de Alto Nivel que conmemorará los 25 Años de Beijing, un encuentro dedicado a abordar los diálogos y tensiones que los feminismos acercan a los gobiernos progresistas.

El propósito del evento es reconocer la centralidad de los movimientos feministas en Beijing, re- pasar experiencias concretas, vinculadas con la construcción y/o consolidación de instituciones potentes, con competencia y capacidad (material y simbólica) para el diseño, la implementación y la transversalización de políticas públicas en materia de igualdad de género. Con este fin propone- mos dialogar a partir de tres ejes fundamentales: cómo la desigualdad de género atraviesa las es- tructuras del poder político en su forma de pensarlo, disputarlo y ejercerlo; qué debates y tensio- nes le plantean los feminismos a los proyectos políticos que buscan la ampliación de derechos y la igualdad de género; y cuales son las estrategias políticas de los movimientos feministas una vez en el poder.

Resulta imposible debatir sobre el avance de los movimientos feministas sin tomar en cuenta el escenario de crisis sanitaria global, por COVID-19, cuyo impacto ha afectado de manera despro- porcionada a las mujeres, las niñas y las diversidades. De allí que las reflexiones estarán situadas, y apuntan a proyectar líneas de acción colectivas para los movimientos feministas en un escenario post pandemia, destacando la importancia de incluir las voces de las mujeres, las niñas y las jóve- nes en las estrategias de atención y frente a la reconstrucción.

Por último, el debate tiene como trasfondo las discusiones y acciones proyectadas en el marco del proceso del Foro Generación Igualdad, a celebrarse en México y Francia en el primer semestre del 2021.

De este modo, Elizabeth Gómez Alcorta, Nadine Gassman, Irene Montero y Patricia Mora Castellanos dialogarán sobre los casos de Argentina, México, España y Costa Rica, respectivamente. El diag- nóstico compartido hace énfasis en que para lograr seriamente desmantelar situaciones de des- igualdad estructural, que afectan de manera específica y diferenciada a las mujeres, es preciso problematizar el modelo de desarrollo productivo vigente y los modos tradicionales de relación entre los Estados, que privilegian la perspectiva centro-periferia, y construir políticas locales desde una perspectiva crítica. Los movimientos feministas tienen mucho que aportar a esta cons- trucción y al armado de alianzas estratégicas para liderar discusiones en el escenario internacional sobre una agenda sustantiva vinculada a la promoción y protección de los derechos de las muje- res, géneros y diversidades.