Foro Generación Igualdad México, Igualdad de Genero
FORO

GENERACIÓN IGUALDAD

Para más información, dudas o aclaratorias, escribe a: contacto@forogeneracionigualdad.mx

<We_can_help/>

What are you looking for?

>>abril

El Foro Generación Igualdad lega mural en el corazón de la Ciudad de México

  • La artista Adry del Rocío realizó la obra en menos de 10 días para clausurar el Foro en México
  • Esta obra es parte de los #MuralesGeneraciónIgualdad curados y producidos por Street Art for Mankind en asociación con ONU Mujeres y el Foro Generación Igualdad, que incluye murales en las ciudades sede del Foro: Ciudad de México, París y Nueva York

«Vuelo sororo», mural de Adry del Rocío producido por Street Art for Mankind. Fotografía: Sara Escobar / ONU Mujeres – Foro Generación Igualdad

 

Ciudad de México, 24 de abril del 2021.- La artista mexicana Adry del Rocío pintó en menos de 10 días el mural curado y producido por Street Art for Mankind (SAM) “Vuelo sororo” en el marco del del Foro Generación Igualdad. La obra, que tiene por objeto reconocer a los movimientos feministas de México en toda su diversidad y perspectiva histórica, y llamar a la acción por la igualdad de género, está inspirada en los anhelos de las juventudes, y será el legado de la Generación Igualdad en la primer ciudad sede de este Foro internacional.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, pintó simbólicamente los toques finales del mural junto a Adry como parte de su visita oficial a la Ciudad de México en el marco del Foro. Durante su participación en la ceremonia de inauguración, reconoció el poder del arte y la cultura para el movimiento feminista, especialmente en América Latina y en México.

 

Adry del Rocío con Phumzile Mlambo-Ngucka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, durante su visita a la Ciudad de México. Fotografía: Sara Escobar / ONU Mujeres – Foro Generación Igualdad

 

“Eres una gran fuente de inspiración; me dio mucho gusto verte terminar esta magnífica obra de arte. Nos has inspirado a establecer mecanismos para artistas por la Generación Igualdad. Por lo tanto, a través de tu trabajo, lanzamos un desafío a más artistas para que sean parte de la Generación Igualdad», dijo Mlambo-Ngcuka.

Adry del Rocío, especialista en obras en 3D, ha pintado murales de arte urbano en distintos países, y en esta ocasión se sumó al Foro a través de un taller inspiracional. En el taller participaron un grupo de 15 representantes nominadas por el Grupo Asesor de Sociedad Civil del Foro a nivel nacional. Más de la mitad del grupo fue integrado por niñas y adolescentes, en cocreación con mujeres feministas mayores. Como resultado de este taller, Adry creó un boceto que representa las esperanzas, los sueños y la energía de las niñas, las juventudes y las mujeres para alcanzar la igualdad de género, y reconoce no solo las contribuciones de las muchas mujeres que les precedieron en la lucha por sus derechos, sino la importancia del diálogo intergeneracional y las alianzas hacia un futuro en igualdad.

«Con el corazón en llamas, quiero animar a mis hermanas a seguir creando una sociedad de oportunidades más justa e igualitaria. No estamos solas, siempre latimos en sororidad», declaró Adry del Rocío.

 

El mural forma parte de la rica agenda cultural del Foro Generación Igualdad, celebrado virtualmente del 29 al 31 de marzo desde la Ciudad de México, que incluye actividades como exposiciones fotográficas, muestras de cine, conciertos virtuales, literatura, ilustración, performance y ahora la develación de esta obra monumental a unas cuadras de la icónica Avenida Paseo de la Reforma.

“Cuando hablamos del arte, la cultura y las mujeres, hablamos de otro silencio en el que tenemos una deuda pendiente absolutamente histórica. Las mujeres siempre han estado vinculadas al arte; siempre han estado vinculadas a la cultura y siempre han tenido papeles fundamentales. Pero ¿qué es lo que ocurre? Que la historia no lo contó”, expresó Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Ahí es donde está nuestra responsabilidad; por darle el lugar a la mujer que merece” y destacó que por primera vez habrá 14 esculturas de mujeres destacadas en la historia, sobre Avenida Paseo de La Reforma, una de las vialidades principales de la Ciudad de México.

El proyecto global #MuralesGeneraciónIgualdad está curado y producido por SAM para el Foro Generación Igualdad a través de ONU Mujeres, y es el primero de una serie de tres murales en las ciudades sedes del Foro; los otros dos se realizarán en París y Nueva York. La aplicación gratuita de SAM “Behind the Wall® permitirá al público escanear el mural para saber más, interactuar con el arte desde casa y tomar medidas. La ejecución de esta obra de arte fue posible gracias al apoyo de la Fundación Televisa y el Hotel del Ángel, en cuya fachada se puede admirar el mural.

«Nos llena de orgullo contribuir a esta importante iniciativa de legado que empoderará a las mujeres a nivel mundial, gracias al increíble trabajo de ONU Mujeres y el apoyo de los Gobiernos de México y Francia. Asimismo, agradecemos calurosamente a la Fundación Televisa por intervenir y luchar por los derechos de las mujeres con este primer mural en la Ciudad de México«, afirmaron Audrey y Thibault Decker, cofundadores de Street Art for Mankind. «Con el arte poderoso y vibrante de Adry del Rocío, esperamos iniciar una conversación global necesaria, desbloquear sueños y desencadenar acciones para la igualdad de derechos de las mujeres en México y en todo el mundo. ¡Todas las voces cuentan!»

«Nos complace ser parte del Foro Generación Igualdad organizado por la ONU y presidido por los Gobiernos de México y Francia. A través del mural y nuestros programas nos unimos a los esfuerzos de ONU Mujeres para promover el empoderamiento de las niñas y las mujeres», aseguró Alicia Lebrija, Presidenta de la Fundación Televisa.

 

«Vuelo sororo», mural de Adry del Rocío en la Ciudad de México. Fotografía: Sara Escobar / ONU Mujeres – Foro Generación Igualdad

 

 

De izquierda a derecha: Carlos Alberto Garcia, artista mural y hermano deAdry del Rocio; Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México; Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México; madre y bebé de Adry del Rocío; Adry del Rocío, artista urbana; Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres; Yanerit Morgan, Secretaria Ejecutiva del Foro Generación Igualdad en México. Fotografía: ONU Mujeres / Paola García

 

Al evento de develación del mural, en el marco de la clausura del Foro, asistieron también la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, quien moderó la sesión, y se conmemoró con representación del titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien facilitó que esta obra se llevara a cabo con todas las medidas de seguridad.

 

«Vuelo sororo», mural de Adry del Rocío en la Ciudad de México. Fotografía: Sara Escobar / ONU Mujeres – Foro Generación Igualdad

El Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres en México junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres, comenzó su camino en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y continuará en París, Francia, del 30 de junio al 2 de julio, cuando se develará el siguiente mural. El Foro culminará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre en Nueva York, donde la develación del tercer mural marcará el inicio de los compromisos adquiridos durante este proceso.

El día de hoy, la placa conmemorativa fue develada en el Hotel del Ángel. Puede ver el conversatorio en el marco de la develación aquí:

 

 

Notas a periodistas

 

  1. Para más información, favor de contactar con Miguel Trancozo Treviño, mtrancozotrevino@unwomen.org, y Carlos Vargas, INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres), crvargas@inmujeres.gob.mx.
  2. El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial para la igualdad de género convocada por ONU Mujeres y copresidida por los gobiernos de México y Francia en asociación con juventudes y la sociedad civil. Para más información sobre el Foro en México, visite https://forogeneracionigualdad.mx/.
  3. Sé parte de los murales de Street Art for Mankind y descarga la app: https://streetartmankind.org/generationequality/#behindthewall
  4. Para obtener más información sobre el mural, visite https://streetartmankind.org/generationequality/ o contacte con Audrey Decker, adecker@streetartmankind.org.