Foro Generación Igualdad México, Igualdad de Genero
FORO

GENERACIÓN IGUALDAD

Para más información, dudas o aclaratorias, escribe a: contacto@forogeneracionigualdad.mx

<We_can_help/>

What are you looking for?

>>mayo

Fecha: martes, 18 de mayo de 2021

El Foro Generación Igualdad, organizado por ONU Mujeres y copresidido por los gobiernos de México y Francia, en alianza con sociedad civil y juventudes, realizado en México, en marzo del 2021 y por realizarse en Francia en junio de este mismo año, reunió diversas voces feministas alrededor de los temas prioritarios para lograr la igualdad de género a nivel mundial.

Este podcast reúne algunas de esas voces para abrir diálogos y trazar la ruta de las acciones para la Generación Igualdad.

 

Episodio 1: Plataforma de Acción de Beijing 

En este episodio del podcast del Foro Generación Igualdad hablaremos de la Plataforma de Acción de Beijing; de qué trata, de su importancia y del impacto que ha tenido hasta el día de hoy en la vida de las mujeres y de la sociedad entera.

Aprobada en 1995, esta Plataforma es el programa más ambicioso sobre derechos de las mujeres y las niñas que existe en todo el mundo. Es tan importante que se reconoce como una de las hojas de ruta más importantes para alcanzar la igualdad de género.

«Beijing fue un momento clave en el feminismo. Yo voy a dar el ejempo de mi propio proceso. Veníamos desde el año 85 impulsando la red mujer y habitat en Colombia: Habíamos estado en todo ese proceso de la agenda feminista, no sólo del movimiento sino de la fortaleza que crecía de manera sostenida en la región que salía de un momento muy oscuro. Pensamos y creímos muchas de nosotras que era necesaria la incidencia política desde nuestro pensamiento feminista.» Ana Falú arquitecta argentina, académica y activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres.

Puedes escucharlo aquí:

 

 

 

Episodio 2: Capítulo J, Las mujeres en los medios de comunicación 

En este episodio del podcast del Foro Generación Igualdad hablaremos del Capítulo J y las mujeres en los medios de comunicación.

Esta vez nuestra conversación a distancia también tiene entrevistadas con mucho que contarnos y debatir, en torno a este capítulo, uno de los 12 que integran la agenda de la Platafora de Acción de Beijing, respecto al acceso que tenemos las mujeres a los medios de comunicación, no sólo en términos de difusión sino también de representación y toma de decisiones al interior de los medios. En este episodio, escucharemos un diagnóstico de los logros, retos y estrategias feministas alrededor del Capítulo J, Mujeres en los medios de comunicación.

«El capítulo J es 1 de las 12 áreas que fueron aceptadas como áreas críticas en 1995 como parte de la Conferencia de Beijing y que fueron parte de la Plataforma de Acción de Beijing.
Así que el Capítulo J es sobre mujeres y medios y tiene dos partes. Una tiene que ver con la participación de las mujeres en los medios y el acceso a los medios. La otra tiene que ver con cómo se representa a las mujeres en los medios.» Margaret Gallagher, investigadora independiente de Irlanda

Puedes escucharlo aquí:

 

Episodio 3: Niñas, adolescentes y jóvenes 

En este episodio del podcast del Foro Generación Igualdad nos enfocaremos en las niñas, adolescentes y jóvenes.

La participación de niñas y adolescentes ha sido clave en el Foro Generación Igualdad. Tan solo en el Foro de México, más de la mitad de las participantes fueron menores de 34 años de edad, y por primera vez se contó con amplia participación de niñas y adolescentes no solo como participantes sino como panelistas y cocreadoras del proceso.

Cada vez más, niñas y adolescentes se suman a un movimiento feminista que propone acciones transformadoras concretas. Volvamos con Sara y su perspectiva sobre el origen de estas desigualdades basadas en género.

Puedes escucharlo aquí:

 

 

Esta serie de podcast de Generación Igualdad fue reailzada en coproducción con Grupo IMER