Foro Generación Igualdad México, Igualdad de Genero
FORO

GENERACIÓN IGUALDAD

Para más información, dudas o aclaratorias, escribe a: contacto@forogeneracionigualdad.mx

<We_can_help/>

What are you looking for?

Comunicado de prensa: El segundo día del Foro Generación Igualdad contó con un programa cultural

Ciudad de México a 30 de marzo de 2021.

El segundo día del Foro Generación Igualdad contó con un programa cultural robusto, el Auditorio virtual Aida González se llenó de magníficas conferencias, conciertos, mesas de diálogo y presentaciones teatrales.

El martes dio inicio con la premiación del Festival de Cine del Foro Generación Igualdad donde resultaron ganadores Anna Samokhina: directora de cine, ganadora del Festival de Cine Uzbekistan; Brian Wachira: director de cine, ganador del Festival de Cine Kenya y Edlyn Castellanos: directora de cine, ganadora del Festival de Cine México. En este acto, se concluyó que contar historias es fundamental para seguir creando culturas de paz y pluralidad

Posteriormente se dio lugar la mesa de diálogo El poder de los cómics y las caricaturas para promover la igualdad de género, donde se habló de los retos a los que se enfrentan los ilustradores e ilustradoras a la hora de abordar temas de género en su trabajo. La labor del ilustrador es importante debido a que es uno de los primeros contactos con la infancia y uno de los principales retos es comenzar a normalizar en niños y niñas la diversidad cultural a través de dibujos animados. Cam de la Fu comentó: “A veces el visibilizar los feminicidios y la violencia de género en mi trabajo, también es ponerme en riesgo” y “La violencia de género la sufro cuando una persona que no sabe quién soy, ve mi trabajo e inmediatamente piensa que soy hombre”, con lo que ejemplificó los retos a los que se enfrenta como mujer dentro del mundo de la ilustración.

Se presentó la obra de teatro Heridas a muerte, proyecto escrito y producido por Serena Dandini, periodista, escritora y personalidad televisiva italiana, junto con Maura Misiti, investigadora del Consejo nacional de investigación italiano. En esta puesta en escena, se realizaron una serie de monólogos en los que se relataban historias donde las mujeres son asesinadas por motivos de género. Ambientadas en escenarios cotidianos, se enfrentan a actos de violencia que terminan por arrebatarles la vida. Este proyecto escénico contó con la participación de relevantes mujeres y activistas feministas trabajando desde distintos frentes: Arussi Unda, Sandra Echeverria, Daniela Rea, Maura Misiti, Itzel Monero Vite, Ximena Sariñana, Liz Misterio, AnaLau Jaiven, Serena Dandini, Kenya Cuevas y Carina Marquez.

Más tarde se llevó a cabo la conferencia Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos a cargo de la historiadora del arte, investigadora y curadora Andrea Giunta, especialista en arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Giunta hizo un recorrido por sus más recientes curadurías –Radical Women: Latin American Art, 1960 -1985; Bienal 12. Femenino(s). Visualidades, acciones y afectos y Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos.–, mostrando un constante y contundente interés por visibilizar, cuestionar y denunciar a través de la obra de numerosxs artistas latinoamericanos, acciones de injusticia, discriminación racial y de género, así como violencia hacia las mujeres. R Su magnífica participación concluyó con la reflexión de que el arte reúne un caudal de estrategias para pensar el presente y los feminismos son las vías para pensar todo de nuevo y actuar en este contexto de incertidumbre y crisis en el que vivimos.

A las 7 de la noche tuvo lugar la mesa redonda #Fuimostodas, con la participación de la crítica de arte María Minera, las artistas visuales Beatriz Sokol y Julieta Gil y las representantes de la colectiva Restauradoras con Glitter: Daniela Pascual y Sofía Riojas. En esta conversación se abordó un asunto que ha sido muy mediático en los últimos dos años en México y es la intervención de monumentos en movilizaciones feministas. Las ponentes comentaron sobre la necesidad de reescribir los monumentos para usar como espacio para la denuncia y exigencia de justicia por la ola creciente de feminicidios en el país. María Minera cuestionó el valor simbólico, histórico y artístico de los monumentos, los cuáles han sido erigidos por hombres para conmemorar la historia patriarcal. Beatriz Sokol habló sobre las acciones de violencia que se ejercen dentro de las movilizaciones y mostró parte de su trabajo como fotógrafa de las mismas, para hacer memoria desde dentro. Julieta Gil habló de su proyecto “Nuestra Victoria”, una pieza digital que busca guardar en la memoria segura de lo digital, las pintas realizadas en el monumento a la Independencia en la CDMX en 2019. La Colectiva Restauradoras con Glitter presentaron su postura como profesionales del cuidado y salvaguarda del patrimonio, siendo muy clara su opinión: “Primero las mujeres, luego las paredes”.

El último conversatorio de la noche fue el titulado Poéticas Subversivas: reflexiones sobre tecnodiversidad, cosmo técnicas y género con la participación de las artistas Amor Muñoz de México, Ana Maria Montenegro de Colombia, Aarati Akkapeddi India, Estados Unidos, Adrien Segal de Estados Unidos y la curadora Angélica Cocoma de Colombia. El panel se dio en el marco de la exhibición virtual Poéticas Subversivas. Mujeres radicales en Nuevos Medios 2000-2020 que se presenta también en el contexto de este foro. Las invitadas hablaron sobre tecnología, arte y género en el contexto de globalización, capitalismo y crisis. “Usamos la tecnología al tiempo en que la cuestionamos. No la podemos rechazar pero podemos cuestionar cómo la usamos en la sociedad.”

Además, se continuaron presentando las exhibiciones virtuales:

  • Somos una y somos muchas. Versión virtual de la exposición de la red de Fotógrafas en México.
  • Dead soon project. Un proyecto de la fotógrafa Gabriela Reyes Fuchs
  • Mujeres ante la pandemia, una exposición que cuenta con la participación de 20fotografías, curada por Frida Hartz y Greta Rico
  • LA EXPA. Una muestra virtual con obra de más de 40 artistas mexicanas, creadapor la artista Betzamee a partir de su proyecto La Movimienta.
  • Si nuestros cuerpos fueran muros. Una exhibición de obras de la artivistaCerrucha.

Los conciertos que se presentaron hoy fueron de María Mercedes Coroy, Renata Flores en la mañana y Cholitas Escaladoras, Yorka conciertos de agrupaciones latinoamericanas y mensajes de colectivos feministas y mujeres relevantes en Latinoamérica.

Premiación del Festival de Cine del Foro Generación Igualdad
El poder de los cómics y las caricaturas para promover la igualdad de género

page3image40682720 page3image40682928

page4image40688128 page4image40688336

Heridas a muerte

page4image40688544 page4image40688752 page4image40688960

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

#Fuimostodas

page5image40689168 page5image42936832 page5image40689376page5image40689584 page5image40689792

page6image40690000