Foro Generación Igualdad México, Igualdad de Genero
FORO

GENERACIÓN IGUALDAD

Para más información, dudas o aclaratorias, escribe a: contacto@forogeneracionigualdad.mx

<We_can_help/>

What are you looking for?

Comunicado: Exposiciones

Exhibiciones virtuales

Programa cultural Foro Generación Igualdad

El Foro Generación Igualdad es una reunión global convocada por ONU Mujeres, auspiciada por los gobiernos de México y Francia, en asociación con la sociedad civil, se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo en la Ciudad de México. A través de la cocreación y la diversidad e inclusión, el Foro reunirá a activistas feministas de todo el mundo para fomentar la acción y renovar los movimientos por la igualdad de género, así como poner en marcha un conjunto de iniciativas innovadoras y coaliciones de acción de las partes interesadas.

Como parte del programa cultural, se presentará un ciclo de siete exposiciones virtuales con propuestas diversas de artistas nacionales e internacionales que se posicionan críticamente en torno a temas que tratan la situación de las mujeres en la actualidad, algunas desde el activismo y la denuncia, otras desde la reflexión sobre la identidad y los estereotipos.

Aprovechando las ventajas de la modalidad virtual, las exposiciones reúnen en un mismo espacio obras de formatos tan variados como fotografía, video, archivos GIFs, pintura, escultura digital, dibujo, audio, entre otros.

  1. LA EXPA. Curada por la artista feminista Betzamee, La Expa es una exhibición virtual con más de X piezas de X artistas que forman parte del proyecto La Movimienta.

La Movimienta busca promover una diáloga  entre la producción y las artistas por medio de la cuenta de Instagram @lamovimi3nta. Ésta funciona como Musea, Espacia y Archiva y ha sido elaborada durante el confinamiento derivado de la pandemia. Su metodología plantea canales de comunicación entre las artistas a partir de videollamadas  para compartir procesas creativas y afectivas. Con esto buscamos generar nuevas imaginarias, a través de la conceptualización de las experiencias ponemos en duda las estructuras tradicionales del arte e insertamos nuevas códigas mediante el uso de una nueva vocabularia. Al cambiar el género a ciertas palabras se gestan nuevas potencialidades de relacionarnos.

  1. Si nuestros cuerpos fueran muros. Cerrucha.

Exposición virtual que consta de tres cuerpos de obra de la artivista feminista Cerrucha, creadas a partir de las respuestas a las manifestaciones feministas en la CDMX por la creciente ola de feminicidios, la impunidad y la injusticia: “Victorias Aladas,” “8M, 2021” y una serie de audios de manifestaciones feministas registradas a lo largo de los últimos 5 años.

Cerrucha (México, 1981) es una artivista feminista que trabaja con fotografía, performance e intervención del espacio público. La estética relacional es el núcleo de sus proyectos participativos, donde explora la construcción social de la otredad. Su serie “Mapping Skin Deep” fue nominada al Premio de Arte Público 2017 (EE. UU. / China). Tiene un BFA en Fotografía por la Universidad de Concordia (CA) y trabaja como facilitadora y consultora contra la opresión para varias organizaciones; ha recibido comisiones de ONU Mujeres Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Congreso, entre otros. Su último proyecto, «Trinchera», es una instalación fotográfica permanente que retrata más de 100 mujeres unidas cubriendo todo un tren del metro de la Ciudad de México.

  1. Somos una y somos muchas

Versión virtual de la muestra en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, con 58 fotografías de integrantes de la Red de Fotógrafas en México. La selección de imágenes da cuenta de la pluralidad de discursos narrativos y medios expresivos que conforman las distintas miradas de la red, que van desde la denuncia y el arte social en temáticas que atañen a las mujeres en situaciones de riesgo, violencia, marginación y migración; la autorepresentación y el uso del cuerpo como exploración de asuntos de identidad y memoria; las capturas desde la intimidad y lo cotidiano, hasta el paisaje y el conocimiento del entorno desde el fotoperiodismo o la imagen como investigación.

Fotógrafas en México es una red integrada por más de 700 fotoperiodistas, artistas visuales, editoras y otras profesionales de la imagen que trabajan en el país. Surgió en 2018 bajo la iniciativa de las artistas Eunice Adorno (Ciudad de México, 1982), Koral Carballo (Veracruz, México, 1987), Maya Goded (Ciudad de México, 1967), Zahara Gómez (España/Argentina, 1983), Sonia Madrigal (Cd. Nezahualcóyotl, México, 1978) y Nirvana Paz (Cd. de México, 1976), ante la inminente necesidad detectada en varias fotógrafas de reunirse, encontrarse y nombrarse como una comunidad feminista en torno al trabajo de la imagen.

  1. Igualdad de género: ¡imagínalo! Una muestra de comics e ilustraciones ganadoras del concurso internacional Igualdad de género ¡Imagínalo!, organizado por ONU Mujeres y la Unión Europea. Las obras de esta exposición hacen visible el poder de las imágenes en la lucha por la igualdad de género.
  2. Poéticas Subversivas. Mujeres radicales en Nuevos Medios 2000-2020 En medio de la revolución digital y las nuevas dinámicas globales que caracterizan los últimos veinte años del siglo XXI en el mundo, las mujeres artistas han tomado una voz fundamental. Esta curaduría de Atractor Studio en Colombia, aborda propuestas de 10 mujeres de especial importancia en el desarrollo de los nuevos medios y las artes digitales contemporáneas. Desde reflexiones sobre el papel de la tecnología en el cambio climático, hasta el uso subversivo de la tecnología para proponer nuevas dinámicas de consumo, hasta la ficcionalización de momentos históricos, esta curaduría presenta un marco de referencia para la creación de nuevos medios y el uso y desuso de nuevas tecnologías. Artistas: Bárbara Santos (COL), Aarati Akkapeddi (IN | USA), Adrien Segal (USA), Patricia Dominguez (CHILE), Amor Muñoz (MX), Janet Biggs (USA), Ingrid Burrington (USA) y Ana María Montenegro (COL)

Dead soon project. Un proyecto de Gabriela Reyes Fuchs, que combina imágenes de lo macro con lo micro para crear un entorno inmersivo que lleva a los espectadores a un viaje experiencial entre el imaginario íntimo y una noción intrínseca de espacialidad relacionada con la muerte. Los formatos y la evolución de la exposición y las instalaciones se basan en el convencimiento de que para habitar la muerte habría que habitar necesariamente su espacialidad, invitándonos a contemplar nuestro propio destino para hacer amistad con nuestro momento de muerte. Y encontrar en la contemplación de las imágenes descubiertas en las cenizas de los que se han ido antes que nosotros, una sensación de paz, de reconexión y de ecuanimidad.

Gabriela Reyes Fuchs estudió fotografía y cine especializándose en cinematografía. Como directora de fotografía se centró en publicidad  y cine documental.

Ha vivido y trabajado en varios países, entre ellos Israel, Canadá, Estados Unidos y varios otros países, como Mongolia y Corea, por nombrar algunos.

La curiosidad natural de Reyes Fuchs la llevó a hacer un descubrimiento científico con su “Dead Soon Project”. Descubrimiento que nace después de la muerte de su padre, en sus cenizas la artista descubre “el universo”.

El trabajo de Fuchs es una propuesta constante para repensar la moralidad y el conocimiento, antiguos y nuevos, y considerar la quietud como una base disruptiva para la cooperación y la comprensión de la interdependencia en este super-cúmulo tecno-político y geoespacial tan cambiante.

  1. Mujeres ante la pandemia.

A través de esta muestra fotográfica que reúne la mirada de 20 fotógrafas mexicanas, se busca generar un diálogo público para visibilizar la presencia y el trabajo de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado en medio de la pandemia por la COVID-19. Curada por frida Hartz y Greta Rico, la exposición es un documento histórico que retrata el momento por el que estamos atravesando en el contexto de la pandemia y cómo esa historia no se podría testimoniar sin el valioso aporte de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad en la que vivimos.

*El programa contempla recorridos virtuales de cada una de las exposiciones guiados por las artistas o curadoras.

El Foro Generación Igualdad tendrá lugar a través de la de VFairs: https://forogeneracionigualdadmx.vfairs.com/es/, comenzando el lunes 29 de marzo en punto de las 7:00 h (CDMX).