Foro Generación Igualdad México, Igualdad de Genero
FORO

GENERACIÓN IGUALDAD

Para más información, dudas o aclaratorias, escribe a: contacto@forogeneracionigualdad.mx

<We_can_help/>

What are you looking for?

Diálogos por la igualdad

Diálogos virtuales: El poder del activismo, de la solidaridad feminista y del liderazgo feminista frente a las crisis estructurales y la profundización de las desigualdades para lograr cambios transformadores hacia la igualdad.

 

Los días 17 y 18 de noviembre, mujeres feministas de organizaciones sociales y gobiernos se encontraron en dos diálogos virtuales, convocados por el secretariado del Foro Generación Igualdad en México (FGI).

 

Los diálogos fueron inaugurados por Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; Belén Sanz, representante de la Oficina de ONU Mujeres en México; Elvira Pablo, integrante del Equipo de Trabajo para la Juventud Beijing+25; María Fernanda Espinosa, integrante del Steering Committee del Foro,  así como representantes del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en México (GASC). A través de sus participaciones recordaron que el poder, la voz y liderazgo de las mujeres, las feministas y sus movimientos, son más relevantes que nunca para impulsar cambios más rápidos e irreversibles. Así fue que, Norma Don Juan, en representación del Grupo Asesor de la Sociedad Civil, inauguró los diálogos afirmando “Nunca más un mundo sin nosotras”.

 

El primer diálogo, celebrado el 17 de noviembre, tuvo como objetivo escuchar a las representantes de gobiernos progresistas, lideresas, mujeres de base y organizaciones feministas quienes trabajan en la región enfrentando las crisis sistémicas, a fin de conocer sus experiencias, los desafíos identificados y sus propuestas sobre cómo abordarlos. El diálogo contó con la participación de las siguientes panelistas:

 

  • Patricia Mora, Ministra de la mujer de Costa Rica,
  • María Noel, Representante Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe,
  • Mabel Bianco, Integrante del Grupo Principal Global del Foro Generación Igualdad,
  • Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, Argentina,
  • Keyla Cáceres, de la Organización Colectiva las Amorales, El Salvador,
  • Julieta Martínez, Integrante del Equipo de Trabajo Generación Igualdad

 

Como parte del diálogo, de entre las crisis estructurales que impiden la igualdad, las participantes identificaron a la pobreza, la desigualdad, la violencia (incluyendo violencia sexual, las uniones tempranas y los matrimonios infantiles), la exclusión de las mujeres en los espacios políticos, digitales y del poder económico. Coincidieron en que las tareas del cuidado han sido una carga injusta y desigual para las mujeres y que para transformar las estructuras sociales se requiere urgentemente la creación de sistemas de cuidados con modelos público-privados con inversión por parte de los Estados. Señalaron también que el neoliberalismo y el patriarcado, con sus formas sistémicas de explotación, son modelos obsoletos que continúan siendo los principales obstáculos estructurales para la igualdad.

 

El diálogo subrayó que el FGI es una potente oportunidad para el intercambio de buenas y malas prácticas para saber qué funciona en la región de América Latina y el mundo, para impulsar políticas que aceleren la integración de las mujeres en los ámbitos político, social, económico y medioambiental. Es una plataforma multiactor para cercar ideas y soluciones, bajo el liderazgo de los gobiernos de México y Francia, ONU Mujeres, con el liderazgo al centro de las voces de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente del movimiento feminista, pero donde también las voces de los hombres desde las nuevas masculinidades deben ser escuchadas, pues sin ellos no será posible alcanzar la igualdad. Es un espacio crucial que debemos aprovechar  para trasmitir las distintas realidades de las mujeres y hacer incidencia a través de políticas y acciones que respondan a esas necesidades concretas expresadas por las mujeres desde toda su diversidad.

 

Por otro lado, la CSW 2021 será una oportunidad para acordar nuevos compromisos con la igualdad y evitar retrocesos, por ello, los gobiernos y movimientos feministas de la región deben trabajar arduamente, alcanzar resultados en CSW que abran buenas perspectivas a FGI que se realizará en México inmediatamente después.

 

Se reiteró que como parte de los resultados del FGI, este cuenta con una división temática del trabajo en coaliciones, desde allí movilizamos y catalizamos para llegar a la reunión de México con propuestas  concretas,  promoviendo nuevas  dinámicas de poder de una relación horizontal entre los distintos actores de la sociedad; serán acciones escalables para el mundo, que aporten al movimiento feminista vibrante y que exija derechos y políticas para todas las mujeres.

 

Aquí puede ver los diálogos completos de este primer día:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo del diálogo realizado el 18 de noviembre, fue conversar sobre la relevancia de los liderazgos feministas y la institucionalidad en gobiernos progresistas, y generar propuestas sobre las alianzas entre estos para avanzar la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas. En este participaron como panelistas:

 

  • Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en México,
  • Charlotte Bunch, feminista e integrante del Center for Women´s Global Leadership,
  • Paula Narváez, Representante interina de la Oficina de ONU Mujeres Argentina,
  • Sofía Robles, activista mexicana e integrante de la Organización Equidad de Género AC,
  • Alejandra Lamb, Directora de Proyectos en la Organización Si Mujer, Cali, Colombia,
  • Shauna Hemingway, Ministra Consejera y Embajadora Alterna de Canadá en México

 

En este diálogo, las participantes hablaron de la actual crisis sanitaria y los problemas preexistentes que ha evidenciado y recrudecido la crisis structural de discrminación y desigualdad. Coincidieron en que la COVID afecta de forma diferenciada, dependiendo de las características específicas, es decir que, entender su impacto requiere de un análisis situado. Asimismo, destacaron que la actual crisis por COVID-19 ha sido aprovechada por algunos gobiernos autoritarios para intentar imponer medidas de control antidemocráticas, sin embargo, coincidieron en que estas intenciones enfrentan a una juventud muy motivada para defender los derechos.

 

Destacaron que si aceptamos que el camino que fijó Beijing, el horizonte de la igualdad sustantiva sigue siendo un desafío, debemos asumir que los movimientos anti-derechos son un riesgo para el avance en los países, pero sobre todo un riesgo para las activistas, a las que atacan usando las redes sociales divulgando noticias falsas, produciendo acoso y violencia. Por ello, los espacios libres de violencia para las mujeres, como estos diálogos, y la acción colectiva para la reflexión, se deben seguir promoviendo.

 

Quedó claro que nuestra región latinoamericana ha jugado un papel fundamental al llevar a la agenda global la importancia de la violencia contra las mujeres.  Iniciativas surgidas en América Latina se han replicado en todo el mundo para repensar los derechos humanos y la democracia desde una perspectiva feminista; de ello destaca particularmente el avance por los derechos políticos de las mujeres, pues Latinoamérica ha realizado aportes muy importantes para las transformaciones institucionales que se requieren para garantizar la presencia de las mujeres, desde la paridad legislativa en Bolivia, hasta la paridad en México. En esta región se están reconstruyendo las instituciones para fortalecerlas con la presencia de mujeres construyendo democracias paritarias.

 

Las participantes acordaron que para continuar avanzando hacia la igualdad requerimos estados fuertes, con un enfoque de género, con sistemas de bienestar focalizados, que se hagan cargo de las desigualdades en el continente más desigual del mundo. La post crisis debe atenderse con un enfoque de igualdad y tal como lo establece el principio rector de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, sin dejar a nadie atrás; pues jamás habrá equidad de género si las mujeres no pueden tener control sobre su propio cuerpo, y si no reconocemos que las jóvenes hoy buscan otras formas más horizontales  de organizarse y formas flexibles de financiamiento a los feminismos juveniles.

 

Finalmente, la clausura de los diálogos estuvo a cargo de Belén Sanz, Representante de la Oficina de ONU mujeres en México, de Rosenda Maldonado, integrante del GASC y de Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores.

 

El diálogo concluyó que para enfrentar los retos consecuencia de la pandemia, las voces de las mujeres organizadas son más necesarias que nunca. Hoy la igualdad de género es una causa que debemos poner en el centro de la reconstrucción, necesitamos crear un regreso igualitario al mundo, con las mujeres en el centro y trabajando en alianzas.

 

Aquí puede ver el diálogo completo durante el segundo día de actividades: