Foro Generación Igualdad México, Igualdad de Genero
FORO

GENERACIÓN IGUALDAD

Para más información, dudas o aclaratorias, escribe a: contacto@forogeneracionigualdad.mx

<We_can_help/>

What are you looking for?

Liderazgo transformador de las mujeres para la Igualdad de Género

Sesión Plenaria
Liderazgo transformador de las mujeres para la Igualdad de Género

Nota Conceptual
29 de marzo de 2021
8:30 a 10 a.m (GMT-6 Hora Ciudad de México)

Antecedentes

El Foro Generación Igualdad (FGI) es un esfuerzo conjunto convocado por ONU Mujeres y copresidido por los gobiernos de México y Francia con el liderazgo y la participación de la sociedad civil, celebrará el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista, el liderazgo de las mujeres y la participación de las juventudes para lograr un cambio transformador y establecer una agenda de acción concreta para lograr la igualdad de género antes del 2030. En respuesta a la pandemia, el FGI también se ha comprometido a diseñar estrategias innovadoras y profundas de participación de las partes involucradas y a brindar atención para lograr compromisos para acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y abordar los desafíos que plantea la pandemia mundial COVID-19 en términos de derechos y empoderamiento de las mujeres, reconociendo al mismo tiempo el papel fundamental del liderazgo político, las alianzas, la solidaridad y la construcción de movimientos para la transformación social.

La evidencia muestra que, desde el nivel local hasta el global, el liderazgo de las mujeres en las esferas formales sigue siendo limitado, ya sea en la política, la administración pú- blica, en empresas privadas u otros sectores, incluso cuando las mujeres en su diversidad y entre generaciones se están movilizando para pedir cuentas a los líderes sobre una serie de cuestiones de igualdad, que van desde la justicia racial hasta la igualdad salarial, el fin a la violencia y la discriminación contra las mujeres, la eliminación del acoso sexual, la justicia climática, el mantenimiento de la paz y más. Esta brecha de liderazgo en los espa- cios formales debe cambiar: para acelerar el progreso, el número de mujeres en el liderazgo debe aumentar, y las normas, regulaciones y estándares en torno al liderazgo deben reflejar una mayor diversidad, inclusión y rendición de cuentas.

Lanzada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU) 2019 en cooperación con el Consejo de Mujeres Líderes Mundiales y culminando en el Foro Generación Igualdad en 2021, la campaña Líderes de ONU Mujeres para la Generación Igualdad dará la bienve- nida a más de 200 mujeres líderes globales intergeneracionales que prestarán su voz, im- pacto y poder a la Generación Igualdad, brindarán promoción y movilización del Foro, a fin de modificar la imagen de cómo se ve un líder.

“Mujeres Líderes para la Generación Igualdad” fue un diálogo intergeneracional virtual glo- bal que se llevó a cabo antes de la AGONU 2020, el cual convocó a algunas de estas Líderes por la Generación de Igualdad junto con otras mujeres líderes para discutir la im- portancia del liderazgo feminista diverso e inclusivo. Organizado como parte de la campaña

Generation Equality y copatrocinado por el Foro Generación Igualdad, ONU Mujeres, el Gobierno de México y el Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, el evento intergeneracio- nal destacó la urgente necesidad de colocar el liderazgo de las mujeres en el centro de la agenda, especialmente dada la exacerbación de las desigualdades existentes provocadas por la COVID-19.

El evento

Siguiendo las recomendaciones clave de este evento y en torno al tema del 65o período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (15-26 de marzo de 2021), centrado en el liderazgo de las mujeres y la eliminación de la violencia, el Foro Ge- neración Igualdad en México será una excelente oportunidad para destacar el liderazgo de las mujeres como uno de los impulsores clave de la igualdad de género y para acelerar la implementación de los compromisos de la Plataforma de Acción de Beijing sobre las muje- res en el poder y la toma de decisiones.

El diálogo plenario, «Liderazgo transformador de las mujeres para la igualdad de género», tendrá el formato del Foro de Igualdad de Generación a través de su enfoque de múltiples partes interesadas, intergeneracional e interseccional y contará con una variedad de muje- res líderes que hablarán sobre la importancia del liderazgo inclusivo y el cambio que puede traer para todas las niñas y mujeres. El objetivo principal de este evento es enfatizar una visión orientada a la acción del liderazgo de las mujeres y crear un espacio donde las mu- jeres líderes de todo el mundo puedan compartir sus enfoques, lecciones aprendidas y ex- periencias antes y durante el brote de COVID-19, hablar sobre el valor del liderazgo de las mujeres y abordar las condiciones necesarias para que las mujeres asuman roles de lide- razgo y participen en la toma de decisiones. El objetivo es ofrecer estándares de liderazgo efectivo, feminista e intergeneracional, para cambiar la imagen global de un líder y discutir cómo se puede reconstruir mejor el mundo.

Formato

Algunas de las áreas de enfoque clave destacadas en el último evento de mujeres líderes celebrado en septiembre de 2020 estructurarán el diálogo:

La importancia de incrementar el número de mujeres en la toma de decisiones:

gobierno local, parlamentos, gobierno;

La contribución del liderazgo transformador de las mujeres a los cambios

sociales;

Paridad mediante cuotas;

Violencia contra las mujeres en el liderazgo político.

El evento virtual tomará la forma de un diálogo intergeneracional moderado interactivo con mujeres líderes de todos los sectores, incluidas las líderes juveniles, e incluirá la participación activa de las personas participantes a través del chat y las preguntas y respuestas.
page3image42962112

Idioma: Se proporcionará interpretación al inglés, español, francés y árabe, y al lenguaje internacional de señas internacional.

 

Borrador de preguntas orientadoras sobre las cuatro áreas de enfoque clave:

¿Cuáles son las principales razones por las que los hallazgos recientes muestran que los datos sobre mujeres en roles de toma de decisiones no han cambiado significativamente desde Beijing +25?

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres líderes? Ex.normas de género, estereotipos mediáticos, violencia política, etc.

Si hay evidencia de que las cuotas funcionan, y si las hay, ¿por qué no se han adaptado todavía las cuotas para la paridad en los roles de toma de decisiones?